• La Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia del Centro y la Secretaría de Desarrollo Económico, declaran 54 hectáreas del territorio San Ignacio como Distrito Creativo y Cultural.
  • La declaratoria de San Ignacio como Distrito Creativo y Cultural es la materialización de 4 años de trabajo del Proyecto San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación, impulsado por Grupo Argos, Proantioquia, Comfama y la Universidad de Antioquia.
  • La trayectoria histórica y la vocación cultural y educativa de San Ignacio, sumadas al trabajo articulado y constante de los actores del territorio, facilitaron la declaratoria del territorio como Distrito Creativo y Cultural.

Nuestro Distrito San Ignacio, es liderado por San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación, y fue declarado Área de Desarrollo Naranja por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín, fortaleciendo así los procesos de construcción conjunta en esta zona del centro de la ciudad.

El perímetro seleccionado para ser declarado, es denominado San Ignacio y se expande desde el Conjunto Arquitectónico San Ignacio, corazón del Proyecto (Plazuela e Iglesia San Ignacio, Claustro Comfama, Paraninfo y Antigua Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia), a 54 hectáreas alrededor; y comprende cuatro barrios de la Comuna 10 de Medellín (Boston, La Candelaria, Bomboná y Colón). Es un territorio con 200 años de trayectoria y vocación cultural, creativa y educativa, en donde el trabajo continuo de actores culturales, teatros, bares, instituciones educativas, industrias creativas, oficios de tradición, entre otros, facilitan su declaratoria como Distrito.

“Esta declaratoria es la materialización de 4 años de trabajo del Proyecto San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación; y es un reconocimiento al empeño y compromiso de los actores culturales que le han apostado con entereza a este territorio”, expresó Hernando Gómez, Director de San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación, proyecto que impulsado por Comfama, Grupo Argos, Proantioquia y Universidad de Antioquia, y apoyado por la Alcaldía de Medellín, busca incentivar y mejorar el uso y la apropiación del espacio público, aportar a la protección y activación del patrimonio material e inmaterial; fortalecer y dinamizar la actividad creativa, cultural y educativa; incrementar el gozo ciudadano y el sentido de pertenencia de este territorio de la ciudad.

De igual forma, la consolidación de San Ignacio como territorio y como Distrito, obedece a lo establecido en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 y se apalanca, entre otros, en el Acuerdo Municipal 119 de 2019 que busca fomentar la articulación, el impulso, el reconocimiento, la dinamización, la formalización y la vinculación de las economías creativas a las dinámicas económicas de la ciudad. Así mismo, desde la Gerencia del Centro, y su estrategia de división de la Comuna 10 por Distritos, el fortalecimiento de San Ignacio como distrito cultural y educativo, ha sido prioritario y la declaratoria, se convierte en la materialización de este proyecto.

Deja un comentario