Hace unos días, luego de las fuertes lluvias del mes de junio, a la altura de la carrera Cúcuta se levantó el asfalto y dejó al descubierto un antiguo puente, aún conservado, de los 20 existentes sobre la escondida y cubierta quebrada Santa Elena en 1924.
Por la Avenida la Playa entre lo que es hoy el Museo Casa de la Memoria y la Avenida Oriental, atravesaban la quebrada siete puentes, cada uno con sus particularidades. El primero, que estaba hecho de tablas, se conocía como el “puente de los indios” y se ubicaba donde cruza la carrera 37 (Nariño). Más abajo, en la carrera 39 – Giraldo, estaba el “puente de Boston” que primero fue de tablas y luego se remodeló en mampostería. En la carrera 40 quedaba el “puente de hierro”, que en un principio fue de cañabrava y luego fue reforzado con barandas de metal de color rojo.
Bajando por el cauce de la quebrada, hasta donde hoy se encuentra el Palacio de Bellas Artes, se ubicaba el “puente de Córdova”, llamado así por el héroe de la independencia y que también da nombre a la carrera 42. Una cuadra más abajo en la carrera 43 se encontraba el “puente de Girardot” o “puente colgante”, llamado también en honor al prócer Atanasio y que era similar al Puente de Occidente. A este le seguía el “puente de La Palencia” en la carrera 45, que era de madera y barandas de color café. Y por último, en la desaparecida carrera la Unión (hoy Avenida Oriental) y al frente del antiguo Palacio Arzobispal, se encontraba el “puente del Arzobispo”. Eran estos los puentes que en antaño conectaban la ciudad y que hoy, bajo el asfalto, conectan con nuestro territorio San Ignacio.
De lado y lado, los puentes daban paso a las casonas que a finales del siglo XIX comenzaron a construirse al lado de la quebrada, como la sobreviviente casa Barrientos, buscando las aguas limpias de Santa Elena. Con el crecimiento de la ciudad, los puentes fueron absorbidos y la quebrada cubierta, apareciendo las carreras que conocemos hoy en día.
Foto de archivo del @teatropablotobon
Yo soy Tecnóloga Delineante de Arquitectura e Ingeniería del Colegio Mayor de Antioquia, graduada en 1983 con la Tesis “Quebrada de Aná, hoy Santa Elena”, en donde hice una investigación y recopilé información sobre los puentes que cruzaban la quebrada, con dibujos en plumilla de algunos de ellos y de algunas construcciones que existían en La Playa. Los dibujos fueron hechos hechos a partir de fotografias de don Melitón Rodríguez y de otros libros que hablaban del Medellín antiguo.
Una copia de esta tesis debe reposar aún en la biblioteca del Colegio Mayor y había otra copia en la biblioteca de la la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (FAES), donde hice la mayoría de mi investigación. Esta biblioteca ahora reposa en la biblioteca de EAFIT, aunque este ejemplar lo encontré hace unos años descuadernado y le faltaban hojas.
Yo he vivido toda mi vida y aún vivo dentro del Distrito San Ignacio y me alegra mucho este reconocimiento que ahora se le hace.
Si están interesados en más información al respecto de esta tesis, se pueden comunicar conmigo, me agradaría conversar al respecto.
Si me indican algún correo, les puedo enviar algunas imágenes de la tesis.