Las Mentorías Culturales buscan entretejer relaciones, generar confianzas y mutuos aprendizajes entre el sector empresarial y el sector cultural de la ciudad. Así, por medio del acompañamiento y el diálogo, creamos puentes (como los que en antaño cruzaban la quebrada Santa Elena en la Avenida La Playa), para unir personas, territorios, sortear retos y buscar alternativas de crecimiento para la ciudad.
El Programa de Mentorías Culturales es liderado por Proantioquia, Grupo Argos, Comfama, Fundación Sura y San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación, y busca, por medio de 6 meses de trabajo conjunto, articular esfuerzos en pro de la sostenibilidad del sector cultural. Para lograrlo, una amplia variedad de jefes, coordinadores y directores de estas empresas, están poniendo voluntariamente su tiempo, disposición y experticia, al servicio de los espacios y colectivos culturales del Distrito San Ignacio, quienes a su vez, realizaron un proceso previo para identificar retos, oportunidades y temas por fortalecer, que van desde asuntos administrativos, los desafíos de la paz, la comunicación digital, el mercadeo, la gestión humana y la sostenibilidad.
“Son elementos que la empresa privada puede fortalecer, y esperamos que sea un espacio de encuentro en el que de manera recíproca, tanto los mentores como las entidades culturales, compartan conocimientos, y a partir de allí, se dé un crecimiento de los espacios culturales, pero también, un crecimiento en la sensibilidad y en las conexiones estratégicas entre el sector empresarial y el sector cultural” comenta Ana María Muñoz, encargada de la línea de cultura del Distrito San Ignacio.
El programa consta de diferentes fases que iniciaron en diciembre del 2020. Inicialmente, como Distrito, actualizamos y compartimos los diagnósticos que hemos elaborado sobre el sector cultural de San Ignacio desde 2018. A partir de allí, estructuramos colectivamente el plan de trabajo entre las empresas aliadas co creadoras del Programa Mentorías Culturales.
Inicialmente realizamos una convocatoria abierta a las entidades culturales del territorio, en la que participaron 19 de ellas; posteriormente, hicimos una caracterización específica para cada entidad con el fin de tener datos particulares y permitir ejercicios de lectura crítica y analítica útiles para identificar el reto que cada espacio cultural deseaba abordar durante el proceso. Una vez seleccionadas las entidades, realizamos una convocatoria de mentores, en la cual Grupo Argos, Fundación Sura y Comfama, invitaron a sus colaboradores a participar, con un resultado de 51 mentores del más alto nivel, dispuestos desde la solidaridad, la empatía, la creatividad y la curiosidad, a aportar sus conocimientos al Distrito San Ignacio.
Con el programa de Mentorías Culturales buscamos abrir un espacio para el diálogo y la conversación, la escucha y la comprensión de ambos sectores: que el sector empresarial dimensione con mayor profundidad y más matices al sector cultural; y que el sector cultural amplíe sus puntos de vista en torno a lo empresarial e identifique nuevas posibilidades para dar viabilidad y sostenibilidad a sus proyectos colectivos y artísticos. Nuestro objetivo mayor es que el programa crezca y se fortalezca con el tiempo, que se sumen nuevas empresas y más mentores que deseen acompañar y dinamizar al sector cultural de la ciudad